IF YOU'RE RIGHT, GOD MADE ME AN ATHEIST; IF I'M RIGHT, HISTORY MADE YOU A CHRISTIAN

dimarts, 12 de febrer del 2013

El jurament a la bandera

La Transició serà la filla (no) volguda del règim franquista. Aplicada la dosi de maquillatge i amnèsia internacional de 1945 tocava, de nou, canviar-ho tot perquè tot seguís igual. Així, les Forces Armades i la Defensa Nacional s'erigirant com un dels pilars fonamentals de l'edificació del nou Estat que s'articularà a l'entorn de la Constitució. D'aquesta manera, a l'article 8, aquesta encomana a les Forces Armades la missió de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial i el ordenamiento constitucional" entroncant i vinculant de forma irreversible exèrcit, territori, Constitució i Estat. Tanmateix, la Defensa Nacional no afecta només a les Forces Armades i a l'organització miliar. A l'article 30, la Constitució diu que (tots) "los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España"La Llei Orgànica de la Defensa Nacional 5/2005, de 17 de novembre, a l'article 31, afirma: "El Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales."
A continuació trobareu dos Lleis que estableixen el jurament a la bandera, una de 1936 i l'altra de 1980. Ni el fons, ni la forma, van canviar. Els fills del règim franquista seran els pares de la Constitució, imposant(-nos) la por, el silenci i la desmemòria, condemnant-nos a ser còmplices de la continuïtat absoluta en forma d'aparent ruptura.  

"Restablecida por Decreto número 77 la bandera bicolor, rojo y gualda, como Bandera de España, y considerando necesario dictar normas, que de una parte fijen las características de su confección, y de otra renueven las fórmulas reglamentarias de recepción y prestación de juramento ante ella, completando así el sentido unánime y espíritu que informa este movimiento salvador de España, la Junta de Defensa Nacional acuerda: 

[...] Tercero. El Juramento de fidelidad a la Bandera, acto que será público, se realitzará situándose los reculutas, en una formación concentrada, dando frente a aquélla, cuya asta mantendrá el abanderado vertical, con el regatón metido en la cuja, y el Jefe encargado de recibir el juramento dirigiéndose a los nuevos soldados dirá: “Soldados: ¿Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre?” Los reclutas contestarán: “Sí lo juramos”. Luego dicho Jefe añadirá: “Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará y, sino, mereceréis su desprecio y su castigo como indignos hijos de ella. Soldados ¡Viva España!” Después los reclutas besarán, uno por uno, la bandera, descubriéndose y cogiendo con la mano derecha, el paño para acercarlo a los labios. Finalmente, y como señal de que la Patria acepta su promesa y los acoge cariñosamente, desfilarán por debajo de la bandera, haciéndolo de la misma manera que antes se hacía, es decir, inclinando para ello el abanderado el asta y alzando el Jefe que haya tomado el Juramento el paño con el sable.
Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner, 13 de Septiembre de 1936. "

"Articulo unico:
Para jurar la bandera de España se empleara la formula siguiente: “¡Soldados! ¿Jurais por Dios o por vuestro honor y prometeis a España, besando con uncion su bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberania e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional hasta la ultima gota de vuestra sangre?” Los soldados contestaran: “¡Si, lo juramos!” El que tomo el juramento, replicara: “Si asi lo haceis, la Patria os lo agradecerá y premiará, i si no, mereceis su desprecio y su catigo, como indignos hijos de ella” y añadirá: “¡Soldados! ¡Viva España! Y ¡Viva el Rey!que seran contestados con los correspondientes “¡Viva!”.
Llei 79/1980, de 24 de desembre, sobre la fórmula para jurar la bandera de España. Don Juan Carlos I, Rey de España."